viernes, 5 de diciembre de 2008

¡Qué duro es ser el líder!


SARDÀ SE PONE NERVIOSO, Lluís de Carreras, El Periódico, 2/4/2005.

"Xavier Sardà ha decidido poner a sus Crónicas al rojo vivo. La irrupción de Buenafuente en Antena 3 --por primera vez, parece que el humor que ha triunfado en Catalunya tiene buen cartel en el resto de España-- y la consolidación de Dos rombos han puesto nerviosos a los marcianos de Sardà, líderes indiscutibles --lamentablemente, dicho sea de paso-- en los últimos siete años. Buenafuente se ve favorecido los miércoles por emitir después de Aquí no hay quien viva, que llega a tener hasta un 40% de share. El miércoles pasado, sin ir más lejos, Buenafuente superó en dos puntos a Sardà, es decir, en unos 100.000 espectadores, más que bastante. El jueves, el éxito de Lorena Berdún no sólo se debe a que trata temas de sexo, sino a que lo hace con una mezcla de amenidad y seriedad.

De manera que Sardà ha decidido plantar cara y el miércoles pasó el Rubicón con la emisión de pornografía barata. Primero, con películas de los años 30 en blanco y negro; después, con vídeos caseros bajados de internet, en los que los coitos eran más que explícitos. Y parece que tiene intención de ir más lejos, porque malas lenguas dicen que ha completado su equipo con algún experto en psicología para que le asesore sobre cómo presentar los temas sexuales de modo que la audiencia se le rinda sin remisión. No me extrañaría que fuese cierto. A eso se le llama sexo subliminal.

Frente al humor franco de Buenafuente y el sexo educativo de la Berdún --tan necesitado en estos pagos--, la porquería de Sardà. Quien elige es el público."

1. La estrategia de los perseguidores es la prevista por los modelos de ataque de Clausewitz. Sin embargo, ¿ha acertado Sardà en us estrategia tipo "una vuelta de tuerca más"?

2. Señale la diferencia entre la reacción de Sardá y la de Barbie cuando en el año 2003 apareció la competencia de Bratz. ¿Qué matices diferentes hay entre dos respuestas apartentemente similares por parte del líder?

No hay comentarios: